lunes, 20 de febrero de 2012

LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BASICA DESDE LA EPOCA DE VELAZCO 1968-1975

La Reforma de la Educación iniciada bajo el gobierno militar del general Velasco. El "informe general" de la reforma constata en 1970 constata que "en 10 años (1958-1968) la población escolar matriculada aumentó casi en 100%" (Comisión de Reforma de la Educación 1970: 15). Pero revela también que el sistema "arroja fuera de las escuelas como desechos a más de un tercio de millón de educandos". Lo que hoy llamamos "baja calidad de la educación", el documento lo llamaba entonces "fallas estructurales muy graves". Las principales "graves insuficiencias cuantitativas y cualitativas" eran, según el informe: analfabetismo creciente; desatención de los niños de grupos sociales marginados; ausencia de un sistema de recuperación; educación al servicio de una minoría; desconexión de la realidad; falta de sentido peruanista; intelectualismo, memorismo, tendencia academizante; inadecuada formación y selección del magisterio; rigidez, burocratismo, rutina; distorsión administrativa y financiera.
Ante estos graves defectos de la educación, el Estado peruano, por primera vez, inició una reforma moderna y de gran envergadura destinada a poner la educación al servicio efectivo del desarrollo del país. Fue un esfuerzo concreto por acercarse a la realidad del país y responder al reto de la incorporación masiva de la población al sistema educativo. La reforma fue rechazada o criticada desde diversos sectores por razones ideológicas y políticas. Al fin fue desactivada y luego liquidada pagando así por su pecado original, el haber nacido dentro de un régimen dictatorial. No es éste el lugar para hacer un balance de sus defectos y virtudes. Solamente queremos recordar que hace dos décadas el Perú vivió una efervescencia sin precedentes en materia educativa, que luego se pretendió sistemáticamente olvidar.
Pero la vida continuó. Maestros dedicados y especialistas en educación no se quedaron de brazos cruzados. Aparecieron muchas experiencias innovadoras. Las organizaciones políticas también continuaron con su reflexión y sus propuestas. Instituciones ligadas al sector empresarial (IPAE) o a la Iglesia católica (Fe y Alegría) trabajaron propuestas importantes. En la actualidad, Foro Educativo es la concreción institucional más importante de la sociedad civil que permite la convergencia de los especialistas de las más diversas tendencias en un mismo espacio de debate.
Lamentablemente, el desinterés o la incapacidad del Estado por atender eficientemente a una población que masivamente reclamaba el servicio educativo, abrió también la posibilidad para que Sendero Luminoso utilizara la consecuente frustración de los jóvenes dentro de su estrategia destructora.
En octubre de 1968, el General Juan Velazco Alvarado asume el gobierno con gran expectativa de la mayor parte de la población que se veía postergada y muchas veces discriminada, este gobierno orientado a la creación de un nuevo orden socio-económico , incluyó a la educación como parte de esa reforma, considerando a la educación pública como un eje articulador de la transformación del país. Frente a una educación elitista, a una educación de calidad deficitaria y ba la imposición de conocimientos, se promulgó la Ley General de Educación D.L. No. 19326 el 21 de Marzo de 1972.
El General Juan Velazco Alvarado, define a la educación como un proceso integral que abarca tanto las acciones que se cumplen en los centros educativos como los que se realizan en la familia y la comunidad. Asimismo establece gratuidad para todos los niveles a fin de permitir el acceso a todos al sistema educativo.
La maduración psicológica de los educandos, la progresión de su aprendizaje y la necesidad de dotarlos, en cada uno de los ciclos de un bagaje mínimo de conocimientos y habilidades que les permita valerse por si mismos. La Educación Superior fue optativa y definitivamente especializada con carácter científico y profesional dividido en tres ciclos: el primer ciclo que conduce al Bachillerato profesional, el segundo ciclo conducente a la Licenciatura, Maestría y también a otros títulos y certificaciones especiales; y el tercer ciclo conducente al Doctorado.
Entre la Educación Básica y la Educación Superior, la Reforma Educativa propuso una sola línea de Educación, dando una esencia de tecnificación sin perjuicio de su contenido científico-humanístico.
Quinquenio de la Educación:1980-1985

A partir de 1980, se inicia el llamado quinquenio de la educación peruana, con el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien otorgó, con una concepción diferente al de la Reforma Educativa, especial prioridad a la problemática educativa.
La principal característica del quinquenio de la educación es: la reestructuración del sistemaeducativo, concordante con la Ley General de Educación Nº 23384, donde se consideran las necesidades del desarrollo integral del docente del país.
En el marco de esta ley, los niveles y modalidades educativos establecidos comprende:
a) La Educación formal, impartida en forma escolarizada y no escolarizada.
b) La Educación No Formal, caracterizada por el autoaprendizaje y por la acción de diversos agentes educativos tales como la familia, la comunidad, el centro de trabajo, las agrupaciones políticas, religiosas, culturales y los medios de comunicación social.

Los niveles del Sistema Educativo considerados en esta etapa son:
-Primer Nivel: Educación Inicial
-Segundo Nivel: Educación Primaria
-Tercer Nivel: Educación Secundaria
-Cuarto Nivel: Educación Superior

Las modalidades educativas son:
-De menores
-De adultos
-Especial
-Ocupacional
-A distancia

La Educación en el período: 1985-1990
En el período del gobierno aprista 1985 - 1990, se elaboró el llamado Proyecto Educativo Nacional, con miras a plasmar en una Nueva Ley General de Educación, la estructura de un sistema educativo constituido por niveles y modalidades, integrados y articulados, acordes a las necesidades y características de la población. Este proyecto contempló los siguientes niveles, modalidades y formas:

A. Niveles
a.1 Nivel Inicial
- para niños
- para la familia
a.2 Educación Básica
-I Ciclo Básico, con 4 grados
-II Ciclo Básico, con 2 grados
-III ciclo Básico, con 4 grados
a.3 Educación Superior

En el nivel básico, se distinguían dos modalidades:
-Nivel Básico de Menores: destinado a educandos comprendidos entre los 5 y 16 años.
-Nivel Básico de Adultos: destinado a educandos mayores de 16 años, vinculado al trabajo productivo y preferentemente no escolarizado.
B. Modalidades, concebidas como alternativas del sistema educativo:
b.1. Educación de adultos
b.2 Educación especial
b.3 Educación bilingüe
b.4 Educación Ocupacional
b.5 Educación a distancia
C. Formas
c.1 Escolarizada
c.2 No Escolarizada

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