lunes, 20 de febrero de 2012

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA

 La calidad de la educación peruana puede mejorar si se fortalece la gestión educativa al nivel regional.
  • Estableciendo metas cuantitativas e hitos que orienten los esfuerzos hacia mejora de los aprendizajes y de las condiciones en las que operan las escuelas, asegurándose que sean de fácil comprensión por los padres y la comunidad y que puedan ser alcanzadas en unos pocos años.
  • Brindando el apoyo pedagógico y financiero necesario a las escuelas y maestros para que alcancen las metas trazadas especialmente en las zonas más pobres, complementado los recursos transferidos en 2008 por el Gobierno central a los centros educativos para el mantenimiento de aulas y asegurándose que los mismos sean utilizados de manera eficiente y pertinente. 
  • Midiendo los avances regularmente e informarlos a la comunidad a través de la entrega de los resultados de las evaluaciones censales del Ministerio de educación y una combinación de autoreportes, encuestas de percepción, y mecanismos de verificación sobre las condiciones de las escuelas —propiciando una participación activa de la población para mejorar la infraestructura escolar y el aprendizaje de los estudiantes. Aumentando
  •  el acceso en condiciones adecuadas a la educación inicial de niños y niñas de 3 a 5 años, mediante una mejor inversión de recursos y promoción de la asistencia a los centros de educación inicial.
Finalmente considero que puedo contestar la pregunta al ¿Qué se requiere para que la calidad en educación sea factible para Perú?
Primero es claro que la calidad siempre va a ser perfectible no es algo dado, por lo que las propuestas aquí vertidas siempre se podrán mejorar o cambiarlas por otras más eficientes.

PROPUESTAS:
  1. Realizar una evaluación diagnostica a los alumnos al inicio de cada año lectivo.

  1. Nivelación de conocimientos que requieren como prerrequisitos para continuar con el desarrollo de conocimientos.

  1. Proporcionar a los alumnos de estrategias cognitivas por medio de diferentes habilidades como: Comparar, observar, clasificar, interpretar, criticar, búsqueda de hipótesis, imaginar, reunir organizar datos, formular hipótesis, aplicar hechos y principios a situaciones nuevas, toma de decisiones, diseñar proyectos, hacer investigación, codificar, elaboración de mapas conceptuales.
  2. Detectar huecos del conocimiento no brindado en las instituciones para cubrir necesidades sociales por medio de los egresados, para establecer programas de educación continua e integrar estas carencias de conocimiento a las nuevas generaciones y así repetir el ciclo.
  3. Elevar la calidad en dos vertientes, la del saber y el conocimiento y la técnica.
  4. Conocer las necesidades y expectativas de la sociedad.
  5. Brindar educación de calidad a la población para que exista la libertad de una verdadera participación social.
  6. Diagnostico de los problemas actuales del país en cuanto a salud, consumo de alimentos nutrición, educación, condiciones de trabajo, vivienda y seguridad social, indicadores del nivel de vida y calidad de vida.
  7. Enfocar el conocimiento, el saber, destrezas, habilidades y actitudes para resolver los problemas reales y específicos de nuestro Perú, vial o de transporte, valores, delincuencia, corrupción, económico, de falta de conceptualización, de flexibilidad, de negación de la realidad, de trabajo, de negociaciones, empresarial, artesanal, de comunicación, etc. Etc.
  8. Para ser realidad la política educativa, tener como antecedentes investigaciones macrosociales y microsociales, para precisar el currículo, programas, perfiles de ingreso, perfiles de egreso, así como competencias sociolaborales del egresado.
  9. Los docentes deben tener eficacia y dedicación en su labor de enseñanza. Evaluar al docente en su personalidad e historia académica.
  10. Como perfil deseado del docente se propone. Personalidad "estable". Cociente Emocional Alto Cociente Intelectual Normal Alto a Superior. Interés hacia las áreas sociales y científicas. Vocación hacia la docencia. Manejo de diferentes estrategias psicopedagógicas y técnicas de enseñanza. Actitud de respeto hacia el ser Humano y a su entorno. Aptitud para la Comunicación. Buena calidad de vida.
  11. En caso extremo de ineficiencia del docente reubicarlo en otra actividad.
  12. Establecer dinámicas de crecimiento para los docentes para el manejo de las relaciones interpersonales, madurez profesional, metas profesionales, proyecto de vida y calidad de vida.
  13. Salarios atrayentes para el docente.
  14. Planear para que se inicie la calidad en la educación adecuadamente.
  15. La calidad de la educación depende de los elementos intelectuales, del conocimiento del saber, de personalidad, económico, social y político.
  16. La corresponsabilidad de los alumnos en su proceso educativo.
  17. La calidad depende de todo el proceso educativo no de parte de él.
  18. Seremos realmente libres si sabemos como utilizar esta libertad para que nuestra vida humana transcurra con calidad. Si podemos utilizar esta libertad expresándonos y eligiendo, asimismo participar de las oportunidades sociales porque contamos con el bagaje para hacerlo que es educación y salud de calidad convirtiéndonos a la vez en generadores de riqueza personal y riqueza publica y así participar en el bienestar común.
  19. Valorar y hacer atractiva la profesión docente para permitir atraer a las mejores y más aptas personas para el ejercicio de la docencia.
  20. Mejorar continuamente las prácticas pedagógicas de los docentes y de animación pedagógica por parte de los directores de instituciones educativas convirtiéndolas en altamente eficientes.
  21. El liderazgo es otra de las claves. Países como el Perú y otros que no han salido bien en las pruebas PISA o del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza podrían aprovechar los cambios de gobierno y la elección de verdaderos líderes en la comunidad educativa para no solo lanzar las reformas necesarias sino también sostenerlas, lo que implica una cierta durabilidad en el cargo.

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