lunes, 20 de febrero de 2012

INTRODUCCION

En las últimas décadas, llenas de conflictos políticos e ideológicos, se ha sembrado la semilla de la ignorancia en las generaciones actuales, la baja calidad de la educación en nuestro país es la principal causa que impide nuestro desarrollo.

El problema económico en el Perú ha llevado a que nuestra sociedad se caracterice por las grandes desigualdades que existen entre las clases sociales. Por un lado, existan personas que cuentan con lo necesario para brindarles a sus hijos una educación de calidad en escuelas privadas. Mientras que, por otro lado, la mayoría de los peruanos no puede siquiera alimentar apropiadamente a sus hijos para que estos rindan académicamente en los colegios estatales, los que a su vez, carecen de la infraestructura básica necesaria para la enseñanza. Así se puede apreciar en la última evaluación de la calidad educativa hecha por el ministerio de educación, que: ``el análisis comparativo de los resultados de los estratos nos confirma que se mantienen las grandes brechas de desigualdad entre las escuelas estatales y las no estatales, las urbanas y las rurales, las polidocentes y las multigrado. Esto merece una especial mirada del sector y de la sociedad en su conjunto, pues si lo que se busca es el desarrollo democrático del país, se deben realizar los mayores esfuerzos para lograr equidad en el servicio educativo que se traduzca en hechos concretos en el aula y la escuela). El problema se agrava con el desinterés del gobierno, el cual designa un presupuesto insuficiente para la educación. Esto no permite que la reformas necesarias se lleven a cabo.
Es necesario que se tome conciencia de que la educación es un derecho y un deber del estado ya que es uno de los pilares o quizás el más importante medio para nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
Por ello, la sociedad debe exigir a las autoridades que se ponga al tope de la agenda a la educación y así mismo colaborar en lo que sea pertinente. De la misma manera, los políticos deben comprometerse con la causa, dejando de lado las promesas utópicas de épocas electorales, pensar primero como peruanos, dejar la mezquindad de lado y realizar hechos concretos. Finalmente, quizás el ente más importante de esta cadena de esfuerzos, los docentes, a quienes instamos enaltezcan su valiosa labor dando lo mejor de sí en las situaciones adveras en las que se puedan encontrar y asimismo colaborando con el estado y la sociedad civil para llevar a cabo las reformas necesarias
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario